Libro EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO

Libro EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO
Su autor, criador y en ocasiones expositor, perteneciente a una familia de larga tradición caballista, ha buscado promulgar la historia del caballo criollo colombiano a travez de relatos, tradiciones y anécdotas".

"Se constituye esta interesante obra en fomento y divulgación de la cría del caballo colombiano; del deporte de la chalanearía como una expresión de nuestra cultura, y de la apreciación de los equinos como elemento vital de nuestro desarrollo e idiosincrasia.

"La perfecta armonía utilizada por el autor entre las imágenes y el relato permite conocer al caballo criollo colombiano, uno de los más hermosos del mundo por su estampa, suavidad, brío y nobleza . Sus andares : Trote y galope, trocha y galope, trocha pura y paso fino colombiano, se lograron con el transcurrir del tiempo, gracias al adiestramiento y la tecnología".

Álvaro Uribe Vélez




El autor montando al Rey de Villamar. Santa Maria, Sesquile

domingo, 10 de noviembre de 2013

El CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO

El caballo de Paso Fino Colombiano pertenece a una de las cuatro modalidades existentes en la raza del Caballo Criollo Colombiano: Paso fino, trocha pura colombiana, trocha y galope y trote y galope. La modalidad de paso fino, en la cual el animal se desplaza por bípedos laterales, moviendo sus miembros sucesiva y alternadamente en cuatro tiempos isócronos, se debe a la presencia en su esquema genético de un gen recesivo denominado (p). Los ejemplares de esta misma raza, que carecen de esta característica genética, se desplazan por bípedos diagonales, trochando o trotando, dependiendo entre otros, de la velocidad de la cadencia o ritmo que hayan a su vez heredado por otra serie de combinaciones genéticas, independientes del gen que regula el desplazamiento por laterales.

Este gen no es exclusivo en la raza del caballo criollo colombiano, se presenta también en otras razas, como en el caballo peruano de paso, cuyo tranco es más largo y de proverbial resistencia; en la raza de paso fino puro puertorriqueño, lo mismo que en algunas razas norte americanas y en algunas europeas (como en el pony islandés) que derivan su origen de la antigua raza ambladora berebere.

La denominación de origen “colombiano” es imprescindible y no se le puede suprimir al caballo de paso fino colombiano. Es lo mismo que sucede con otras razas, como en el caballo de pura sangre ingles, que lleva siempre su denominación de origen “ingles”, no importa el país donde se crié ni donde nazca, siempre será ingles; o con el pura sangre francés, o el PRE (pura sangre español); la raza de tiro irlandés o la belga, etc., que no por el hecho de haber nacido en países diferentes se les pueda abolir su denominación de origen.
 

Fedequinas (Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas), entidad que rige y regula la actividad equina colombiana y que representa al país ante el mundo, haciendo parte de Confepaso, debe tomar cartas en el asunto para defender el sentido de pertenencia y la identidad de la raza colombiana. Raza que está en mora de ser declarada por el Congreso Colombiano como Patrimonio Nacional.




EL EXCESO DE REUNIÓN O SÍNDROME DEL CABALLO PARQUEADO: UN PASO EN FALSO.

La raza del CCC posee ciertas características desarrolladas a través de los años por selección natural y en parte por influencia del hombre. El “tranco cortó” que le facilitó el desplazamiento por caminos agrestes fue una de ellas. Gracias a esta condición, junto con un casco acopado y pequeño, fue lo que le proporcionó al caballo la agilidad y seguridad necesaria para su desplazamiento por los complicados y agrestes caminos de herradura que conformaron la topografía colombiana.

Pero como todo tiene su medida, no resulta prudente continuar promoviendo esta condición, que se encuentra “ad portas” de desbordar la función primordial y la esencia del caballo de silla. El exceso de reunión o “síndrome del caballo parqueado”, que tanto llama la atención y produce delirios de excitación en cierto sector de aficionados que colman las ferias equinas, inhabilita literalmente al caballo para cumplir su función sustantiva que consiste en trasladar al jinete de un lugar a otro sin perecer en el intento.

Algunos le llaman a este fenómeno evolución. Otros la llaman degeneración. La permanente selección en este sentido reduce el ángulo escapular, acortando el tranco, según lo establece la "biomecánica" equina, que estudia la posición anatómica y los factores biológicos que intervienen en el movimiento del caballo.


Fedequinas, como ente rector debe legislar con claridad e independencia al respecto, señalando puntualmente los derroteros que debe seguir la raza del CCC para mantener su estatus de caballo “de silla” adquirido a través de varios siglos, ahora que todavía es tiempo. No vaya ser que estemos dando un paso en falso.

Guillermo de Narváez
(Derechos reservados)


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El Autor

El Autor
Guillermo de Narváez, autor del libro El Caballo Criollo Colombiano, fue acreedor del Pergamino "Merito a la Tradición Familiar Equina" otorgado por el Festival Equino "El Caballo Alrededor del Mundo".

INDICE PRIMERA PARTE
Prologo - Introducion - Reseña Historica - Caballos famosos - Caracteristicas y fenotipo - Suavidad - Temperamento - Velocidad de ejecucion - Parámetros geneticos de las modalidades - El paso fino colombiano - La trocha pura Colombiana - El trotón galopero - Tabla de puntuación - Los aperos clásicos del caballo criollo colombiano - La ensillada - Forma correcta de montar - El adiestramiento - Conocimientos básicos sobre reproducción - Colores clásicos del caballo criollo colombiano - Mulares criollos

SEGUNDA PARTE
El decalogo del chalán criollo - El lenguaje de los equinos - El trotón galopero en la vaqueria - Las carreras de caballos criollos - El caballo en la gesta libertadora - Ha nacido una estrella - La Alondra del Sausal - El Monje - Los caballos de Paquiló - Glosario - Dicionario - Bibliografia - Indice onomástico -

PUNTOS DE VENTA
Bogotá: Libreria Panamericana - Libreria Nacional
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Barranquilla: Libreria Nacional - Libreria Panamericana
Cartagena : Libreria Nacional
Neiva: Panamericana
Cucuta: Panamericana
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El caballo criollo colombiano, uno de los más suaves y briosos del mundo; de temperamento alegre, vivo, orgulloso y manso; y su extraordinaria sensibilidad en la boca, que se manifiesta en el manejo por la rienda, lo colocan en primer lugar dentro de las razas de "silla" que conforman los equinos destinados por el hombre al placer y a la necesidad de cabalgar.

Hacendado Sabanero luciendo la indumentaria caracteristica del Orejon Sabanero. "Canoas" 1876

Hacendado Sabanero luciendo la indumentaria caracteristica del Orejon Sabanero. "Canoas" 1876
El Orejón Sabanero, que deriva su nombre a la costumbre de usar por debajo del sombrero, un pañuelo "raboegallo", que lo hacia ver como si tuviera dos grandes orejas de conejo, usaba invariablemente zamarros de cuero de león paramuno (puma), ruana enteriza de lana natural, pañuelo "raboegallo" al cuello, sombrero "jipa", apero de cabeza tejido, freno de Suesca, galápago o silla de montar Chocontana con cincha tejida en Gachetá, de pelo de mujer y manatí sogamoseño en la mano izquierda. Este personaje honrado y puro, amante del campo y de su terruño, basaba su orgullo -y lo tenia grande- en la cantidad y calidad de caballos que tuviera. Para él, los buenos caballos constituían algo imprescindible; sin ellos, no concebía su actividad ni su vida... (Apartes tomados del libro El Caballo Criollo Colombiano. Todos los derechos reservados).

GAUCHO

GAUCHO
GAUCHO, hijo de Jazmín y Campana. Importante caballo antioqueño, tronco de célebres familias, fue criado por Libardo Ochoa en la "Argelia". Pasó luego a poder de don Martín Emilio Vélez, gran criador, abuelo del dr. Álvaro Uribe Vélez, y llevado posteriormente a Popayán, por don Carlos Ochoa, quien lo tuvo por algún tiempo sacandole magnifica descendencia, y se lo regaló a Don Eugenio Castro Borrero, en el departamento del Valle.

RESORTE IV, Hijo de Resorte III, sin duda uno de los caballos que mayor influencia tuvo en la modalidad de paso fino, fue criado en Antioquia por el Dr. Rafael Villa Restrepo. Sus principales hijos fueron entre otros: Capuchino, criado por Fabio Ochoa; Ponderosa Cosmos, criado por la familia Kling, Comendador de Santana, criado por la familia Nieto en Santa Ana, aunque ganó muchos premios en las pistas, no se destacó en este escenario, pero se debe nombrar, porque fue un verdadero representante del autentico caballo "de silla; Nevado y Castellano criados por Dayro Chica, Katiuskito, Piloto, Cupido, Carmín, El Astro, Amadeus, Retorno, JR Simbolo, Homero, Resorte de San Juan, Ranses y otros más, quienes fueron los encargados de esparcir su linaje por el ancho mundo del paso fino.

El ARREGLO.

El ARREGLO.
(Dibujo de la artista Sandra Posada Gonzalez)

"La primera montada se debe hacer con el madrino atravesado por delante, para limitarle el campo de acción en caso de que se revele.

El arreglo, como se dice también en el argot del caballo criollo colombiano, es un arte y casi una ciencia que realizan los chalanes colombianos, y que demanda como tal, un especial conocimiento en la materia, mano suave, psicología y grandes dosis de paciencia; pues es la base fundamental del excelente resultado que se obtiene en el caballo de silla criollo una vez arreglado. El manejo por la rienda que se logra, permite obtener lo que se denomina "rienda de pensamiento" , que rara vez se obtiene con otros sistemas ni en otras razas de caballos de silla.

Para que el animal quede bien arreglado, el proceso debe durar por lo mínimo diez meses. La edad más aconsejable para comenzar es a los dos años y medio, cuando las estructuras óseas y los tendones, que se encuentran en formación tengan una mínima consistencia, que no se vea afectada con los ejercicios y el peso del jinete.

(...) Lo primero que se hacer es descosquillar al animal suponiendo que mínimo sabe cabestrear y que ha tenido algún manejo al torno con la cuerda, para que ...